Páginas del blog

ACTUACIÓN 1

Recogida de muestras de agua, análisis de diversos parámetros "in situ", extracción de ejemplares de fauna bentónica de invertebrados y recogida de plantas e insectos.


- Muestreo
Para el estudio del río Órbigo en nuestra comarca se ha realizado, en primer lugar, un muestreo de agua así como un muestreo de macroinvertebrados acuáticos en varias estaciones de muestreo previamente seleccionadas tras un estudio del ecosistema fluvial.
La recogida y almacenamiento de todas las muestras se realizó de acuerdo con las especificaciones señaladas en la Orden MAM/3207/2006, de 25 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción técnica complementaria MMA-EECC-1/06, determinaciones químicas y microbiológicas para el análisis de las aguas; así como por las recogidas en el manual Standard methods for the examination of water and wastewater (APHA-AWWA-WEF, 2005), Método 1060 A. Introduction, B. Collection of samples y C. Sample storage and preservation; y en las siguientes Normas Europeas ISO.
Ya que para el estudio de los macroinvertebrados se escogió la aplicación del índice IBMWP´ (Iberian Biological Monitoring Working Party) se ha realizado un muestreo de tipo cualitativo ejecutado moviendo los distintos sustratos y colocando la red de mano frente a la corriente (tamaño de malla 300 µm) hasta conseguir muestrear todas las familias de macroinvertebrados que habiten en el tramo de río en estudio. Una vez recogida cada muestra, el contenido se volcó en una bandeja y se pasó a un bote de muestreo, fijando su contenido en alcohol al 70% realizando el análisis posterior en laboratorio mediante lupa de 6x e identificación mediante claves (Tachet-Bournaud-Richoux, Merrit & Cummins, etc.).
En cada una de las estaciones de muestreo se realizó una medida in situ de pH, conductividad, sólidos disueltos totales, oxígeno disuelto, turbidez y temperatura. Cada uno de estos parámetros fue medido tres veces en cada muestreo con el objeto de asegurar la repetitividad de cada dato.
Se indican a continuación los distintos equipos utilizados en el campo para la toma de estas variables:
·         pH – esta medida se ha obtenido con un pHmetro portátil WTW pH330/SET 1, Nr 100 787, provisto de un electrodo WTW Sentix 41.
·         Conductividad (cond) y sólidos disueltos totales (SDT) – se ha medido con un conductivímetro WTW modelo LF 330/SET, Nr 300204 equipado con una sonda WTW tetraCon 325.
·         Temperatura (Tª) – la medida de temperatura se ha tomado con las dos sondas anteriormente descritas, pues todas ellas cuentan con un sensor térmico. De esta forma, se consideró como valor final la media de las dos medidas.
·         Oxígeno disuelto (OD) – medida realizada con un oxímetro portátil WTW Oxi330i/SET, provisto con un electrodo WTW Oxicell 325.
·         Turbidez (T) – medida realizada con un turbidímetro portátil HI 98713 HANNA.